company March 24, 2017

Nuestra comunidad, ¿funciona?

Al pensar en nuestra comunidad, podemos enfocarnos en ciertas características. Es normal el pensar en la correlación entre la comunidad y nuestra experiencia. Después de todo, lo que importa es lo que experimentamos, ¿no? Si resulta que nuestra estancia en SOes es buena, salimos con la idea de que realmente algo bueno está sucediendo allí.  Lo mismo…
Avatar for Juan M
Manager, International Community Team

Al pensar en nuestra comunidad, podemos enfocarnos en ciertas características. Es normal el pensar en la correlación entre la comunidad y nuestra experiencia. Después de todo, lo que importa es lo que experimentamos, ¿no? Si resulta que nuestra estancia en SOes es buena, salimos con la idea de que realmente algo bueno está sucediendo allí.  Lo mismo si nuestra visita resulta en algo menos apetecible. Es casi imposible el divorciar nuestra experiencia con nuestra evaluación del sitio si no tomamos un poco de tiempo para analizar lo que esta pasando realmente.

Buenos dias preciosa…

Lo que muchas veces se nos olvida es que nuestra comunidad es un organismo viviente.

No somos una cosa que se construye y se deja. Tampoco se puede planear y esperar que no cambie. Respiramos, contribuimos, crecemos, y respondemos a nuestro medio ambiente como cualquier ser viviente. Estamos hechos por varias partes importantes que necesitan interactuar efectivamente para poder hacer que esto funcione de la mejor manera posible. Nuestra situación se complica cuando agregamos diferentes nacionalidades, culturas, dialectos, y zonas de tiempo. Lo que un día funcione no determina que sea algo que nunca cambie.  Para usar una analogía, un ser humano normal no necesita usar pañales toda su vida.   Existe un tiempo para ello pero en cuanto esa temporada se va, las necesidades cambian – ¡deben cambiar! Lo mismo con nuestra comunidad.  Estamos en una temporada donde se está aprendiendo a manejar el tipo de trafico que nos está llegando. Por ahora, tenemos a muchos novatos que no siguen las normas de comportamiento por (1) flojera o (2) por falta de educación.  Vivimos en una era de “dame más, pero no esperes que contribuya nada.” Esto es exactamente lo que estamos viviendo ahora.

He visto publicaciones en nuestro sitio Meta donde la frustración se está viendo claramente pero les advierto que esto nunca va a parar. Más sobre esto en un poco….

Tenemos herramientas, moderadores, y miembros que nos ayudan a mantener a la comunidad ordenada. Estos sistemas funcionan, no al 100%, pero definitivamente funcionan. Estamos ahora entendiendo nuestro medio ambiente y el como se debe responder efectivamente. Llevamos menos de dos años de existencia y estamos a solo pasos de sobrepasar el sitio portugués en preguntas hechas a diario por solamente 10 preguntas aunque nos lleva 2 años más de existencia. Esto nos demuestra que existe la necesidad de lo que proveemos pero no nos dice nada sobre el comportamiento de nuestros miembros o visitantes. Esa es la parte que nos tiende a frustrar.

Contiene seres humanos

Somos gente caprichosa, celosa, orgullosa, inteligente, desafiante, e innovadora. Es imposible esperar que no existan los pleitos y las interacciones “interesantes” entre nuestros usuarios. A esto me refiero cuando escribo que la frustración que se siente al moderar o disfrutar el sitio nunca desaparecerá. De niños, no se nos tiene que enseñar a pelear pero sí a tratarnos bien y muchos de los adultos no aprendieron bien esa lección. Nuestra comunidad es hecha de seres humanos por seres humanos para seres humanos. Les garantizo que vamos a seguir viendo problemitas aquí y allá. Pero, ¿qué se puede hacer al respecto?

Lo mejor que podemos hacer es modelar el comportamiento apropiado y seguir las normas del uso sancionadas por el sitio. Aunque sea molesto, esta es la mejor manera de poder cambiar la manera en que este sitio crece y se evoluciona.  ¡No hay que abandonar a los demás que también están haciendo lo mismo!

Prueba y error

De la misma manera que el ejercicio fortalece a los músculos del cuerpo, nuestra constante atención a los patrones de comportamiento apropiados fortalecerán la dinámica de nuestra comunidad. Lograremos esto al practicar y al fallar. De nuevo les pido que sigan adelante con las acciones que nos traen más cerca de lo que queremos ser – una comunidad abierta, saludable, amistosa, informativa, y robusta. Las pruebas que se nos vengan serán como un resfriado del cual el cuerpo tiene que recuperarse. Aprenderemos juntos y lograremos nuestra meta juntos también.

¡Adelante!

 

 

Podcast logo The Stack Overflow Podcast is a weekly conversation about working in software development, learning to code, and the art and culture of computer programming.

Related